Sernac y ASACH crean mesa para perfeccionar protocolos de revisión de boletas

La Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) conformaron una mesa de trabajo para revisar los protocolos de solicitud de boletas aplicados como parte de las medidas de seguridad y control de delitos, en diversos comercios del país.

El 14 de junio, el director del Sernac, Andrés Herrera Troncoso, convocó a esta mesa, incluyendo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el objetivo de abordar, de manera colaborativa y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores, la revisión de las medidas preventivas adoptadas por supermercados y comercios similares. Estas medidas están relacionadas con la exhibición de comprobantes de pago o boletas para mitigar y evitar hurtos en sus instalaciones.

Las principales cadenas de supermercados asociadas a ASACH ya cuentan con protocolos detallados para la revisión de boletas, los cuales establecen claramente los ámbitos de acción de los encargados y operan de acuerdo con la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. Esta ley indica expresamente que “los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales, están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas”.

En este marco, la instancia colaborativa conformada por el Sernac y en que también participa la subsecretaría de Prevención del Delito, busca perfeccionar la aplicación de estos protocolos de seguridad, los que desempeñan un papel significativo en la detección de delitos dentro de las salas de venta de los comercios.